BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

DOCTRINA

 Rigoberto Gómez López
Iglesia Pentecostal Unida Hispana
Nicaragua
rigobertogomez@hotmail.com
1 Timoteo 4:16 dice: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”. La palabra doctrina viene, según Vine, del griego didaskalia (διδασκαλία): aquello que es enseñado o en una forma más sencilla es enseñanza.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DOCTRINA?

1) Nos salvaremos a nosotros mismos y a los que nos oyeren (1Timoteo 4:16)
2) Para que no seamos engañados ni seamos fluctuantes (Efesios 4:14)
3) “…para presentar defensa… ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 Pedro 3:15)
4) Para que “… contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3)

¿SE PUEDE TENER FE SIN ESTAR EN LA FE?

Fe en Dios (Hebreos 11:1) del griego pistis (πίστις) cuyo significado es persuasión, dar crédito, convicción de la veracidad de Dios, seguridad y creer, es diferente a la expresión “LA FE” pues significa, en otros pasajes bíblicos aquello que es creído, la doctrina o enseñanza ( 2 Corintios 13:5; Romanos 1:5; Gálatas 1:23)

Podemos recibir muchas cosas por medio de la fe en Dios tales como sanidades, liberación, bendiciones materiales, etc.; sin embargo eso no quiere decir que estamos en la doctrina establecido por nuestro señor Jesucristo. Es imposible enseñar acerca de la Biblia sin enseñar doctrina, es el fundamento de toda enseñanza y predicación. La Biblia expresa: “…retened la doctrina que habéis aprendido…” (2 Tesalonicenses 2:15) Muchos dicen yo estoy firme en la doctrina que he aprendido, pero ¿será que la doctrina que han aprendido es la verdadera?

TIEMPO DE ESCUCHAR LA SANA DOCTRINA

2 Timoteo 4:3 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias.” SANA DOCTRINA es la enseñanza de la palabra de Dios en pureza y verdad sin error o tinieblas. Si la doctrina es sana estaremos sanos espiritualmente. Vendrá un tiempo en el cual no se enseñara la sana doctrina, pero HOY ES TIEMPO DE ESCUCHARLA.

Hebreos 13:8 dice: “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”, es decir que la palabra de Dios no cambia, es eterna e inmutable en su naturaleza; con ella “TE SALVARÁS A TIMISMO Y A LOS QUE TE OYEREN” (1Timoteo 4:16.

Si quieres saber sobre temas doctrinales sigue leyendo:
Lavados con Sangre
La Unicidad de Dios
La Importancia del BautismoEl maravilloso Nombre De Jesus
Tambien puedes leer de Escatología:
Las setenta semanas de Daniel
El milenio

Tambien puedes leer sobre otros temas como:
¿En qué día murió y resucitó Jesucristo?
¿En qué mes nació Jesucristo?