¿EN QUE MES NACIO JESUCRISTO?

Por: Pastor Rolando Niño López
       Iglesia Pentecostal Unida Hispana, Nicaragua
       Central Jinotepe, Carazo

SIEMPRE QUE SEA PARA EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO

Lucas 1:31 dice: “Y ahora,  concebirás en tu vientre,  y darás a luz un hijo,  y llamarás su nombre Jesús”. Literalmente no nos dice la Biblia el mes de nacimiento de nuestro señor Jesucristo, pero haciendo un estudio, comparando el calendario Hebreo con el nuestro, podemos llegar a obtener el mes del nacimiento de Jesucristo.


CALENDARIO HEBREO             CALENDARIO DE NUESTROS DÍAS

1- NISAN                                                                 MARZO-ABRIL
2-LYAR                                                                   ABRIL-MAYO
3-SIVAN                                                                  MAYO-JUNIO
4-TAMMUZ                                                            JUNIO-JULIO
5-AB                                                                         JULIO-AGOSTO
6-ELUL                                                                    AGOSTO-SEPTIEMBRE
7-TISRI                                                                    SEPTIEMBRE-OCTUBRE
8-CHESHVAN                                                        OCTUBRE-NOVIEMBRE
9-KISLEV                                                                NOVIEMBRE-DICIEMBRE
10-TEVETH                                                            DICIEMBRE-ENERO
11-SHEVAT                                                            ENERO-FEBRERO
12-ADAR                                                                 FEBRERO-MARZO

¿Cómo sabemos cuál es el primer mes dentro del calendario hebreo? Ester 3:7 nos lo dice: “En el mes primero,  que es el mes de Nisán…”

Lucas 1:5 dice: “Hubo en los días de Herodes,  rey de Judea,  un sacerdote llamado Zacarías,  DE LA CLASE DE ABÍAS;  su mujer era de las hijas de Aarón,  y se llamaba Elisabet”, continuando con el versículo 8 leemos: “Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios SEGÚN EL ORDEN DE SU CLASE, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del señor”. Acá tenemos la clave bíblica ya que se nos expresa que Zacarías ERA DE LA CLASE DE ABÍAS, y que para ejercer el sacerdocio tenían un orden según su clase. Sabemos que él era de LA CLASE DE ABÍAS, pero ¿CUÁL ERA SU ORDEN PARA EJERCER EL SACERDOCIO? En 1 Crónicas 24:1, 4, 5,7 al 19 encontramos la respuesta, vemos que la descendencia de los hijos de Arón ejercieron el sacerdocio, Eleazar e Itamar; y luego los hijos de estos (Sadoc y Ahimelec) y así sucesivamente se repartió la suerte designando una casa paterna para Eleazar y otra para Itamar. “La primera suerte tocó a Joiarib, la segunda a Jedaías… (v7) “…LA OCTAVA A ABÍAS…” (V10). Conocemos que había 24 sacerdotes, distribuidos 2 por mes y de manera individual; también que la octava rotación correspondía a ABÍAS en el sacerdocio, y que en Éxodo 12:2 Dios instituyó el mes de Nisán sería el primer mes del año, tal como lo expresa Ester 3:7 ““En el mes primero,  que es el mes de Nisán…” citado anteriormente. En este mes también se instauró comer panes sin levadura.

Según el calendario hebreo y el orden del sacerdocio de Zacarías (OCTAVA ROTACIÓN), le correspondería en el mes Tammuz, durante este tiempo se le apareció el ángel del señor diciéndole que su esposa iba a tenerle un hijo, al no creerle quedaría mudo. El versículo 23 de Lucas dice: “Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa”, es decir, que cumplió su ministerio en el mes Tammuz (Junio-Julio de nuestro calendario; y en el versículo 24 dice: “Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses…” lo que significa que fue en el mes de AB (Julio-Agosto) donde inicia el embarazo de Elizabet. Su primer mes completado es Elul, el segundo Tisri, el tercero Chesvan, el cuarto Kislev, el quinto Teveth, el sexto Shevat (Enero-Febrero de nuestro calendario). Dice la escritura en Lucas 1:31 que a María se le había dicho: “Y ahora concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo,  y llamarás su nombre JESÚS”, el versículo 36 dice: “y he aquí tu pariente Elizabet, ella también ha concebido en su vejez, Y ESTE ES EL SEXTO MES PARA ELLA, la que llamaban estéril”. Era el sexto mes de embarazo para Elizabet (Shevat) y el primero para María porque el ángel había dicho:”Y AHORA CONCEBIRÁS EN TU VIENTRE” (Lucas 1:31). Elisabet terminaba su séptimo mes de embarazo en el mes de Adar; para María era su primer mes; Nisan era el octavo para Elisabet, y el segundo para María; Lyar era el noveno para Elisabet; y el tercero para María. Sivan fue el cuarto mes para María, el quinto Tammuz, el sexto Ab, el séptimo Elul, el octavo, Tisri y el noveno CHESVAN (OCTUBRE-NOVIEMBRE de nuestro calendario).

Podríamos afirmar que no es el 25 de diciembre el nacimiento de Jesucristo como enseñan la iglesia popular y otras denominaciones religiosas. Es más probable que su nacimiento, según este estudio basado en las escrituras y el calendario hebreo, sea en el mes de CHESVAN (OCTUBRE-NOVIEMBRE de nuestro calendario).

La Enciclopedia Católica Volumen lll página 729 dice que en el siglo ll y lll no se había hecho mención de estas fiestas y que aparecieron hasta el siglo lV.

Las fiestas más próximas al 25 de diciembre eran las fiestas Saturnales, en honor al Dios de la agricultura, del 17 al 23 de diciembre (eran siete días de fiesta). En ese tiempo se les daba libertad a los esclavos, se suspendía todo trabajo o negocio y se obsequiaban, unos a otros, velas y muñecas.

El 25 de diciembre, en el calendario juliano (instituido por Cayo Julio Cesar en el año 45 AC) era el día del nacimiento del dios sol, significando que aumentaba el poder y la fuerza para esa fecha; por lo tanto, era tiempo de placeres sensuales y orgías.

Constantino al convertirse, supuestamente, al cristianismo quiere sacar del paganismo a los romanos, pero al no poder conseguirlo quiere darle un carácter religioso al nacimiento de nuestro señor Jesucristo, aunque manteniendo los ritos paganos. En el año 354 el Papa Liberius confirma el 25 de Diciembre como fecha cristiana del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Con respecto al árbol tiene su origen en el norte de Europa donde celebraban una fiesta que se llamaba YULE, quemaban grandes troncos adornados con cintas y ramas en honor a los dioses para que el sol brillara con más fuerza; pero el árbol y sus adornos ya ha tenido su condenación según la palabra de Dios en Jeremías 10:1 al 10.

Santa Claus: su nombre era Nicolás y fue un obispo de Asia menor del siglo IV, había heredado toda la fortuna de sus padres que según la historia eran muy ricos y daba muchos regalos a los niños y a la gente pobre; esta tradición llego a Estados unidos por Holanda aunque no es ahí su origen, y luego de Estados Unidos se ha extendido a la mayoría de países de América Latina.

Podríamos decir que todas estas fiestas y tradiciones tienes origen pagano y que al Dios de la gloria, más que la celebración de su nacimiento literal, quiere que celebremos su muerte, porque con su muerte él nos dio vida y vida en abundancia ( 1º Corintios 11:23-26).

Hermano y hermana si usted quiere saber cuándo nació realmente nuestro señor Jesucristo, usted debería saberlo sin preguntarle a nadie… ¿Sabe cuándo fue?...cuando nació en usted en las aguas del bautismo, invocando el nombre de Jesús, para perdón de los pecados.

Para finalizar, recuerda lo que dice la palabra de Dios en Jeremías 15:19 “…CONVIÉRTANSE ELLOS A TI, Y TÚ  NO TE CONVIERTAS A ELLOS”