BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

EL INFIERNO ¿QUÉ ES Y DONDE ESTÁ?

Por: Pastor Roberto Herminzul Aguirre Morales
Iglesia Pentecostal Unida De Colombia
Valle del Cauca, Colombia
(Si quiere leer más temas por el Pastor Roberto Aguirre dar clip en este enlace: robertoherminzul.blogspot.com)


Este es un tema que hasta ahora a muchos a intrigado tanto a conversos & inconversos, saber que hay después de la muerte y que sucederá antes del arrebatamiento o resurrección de los santos, son muchas las preguntas que para muchos no tienen respuesta clara. ¿Qué sucederá con aquellos han muerto sin cristo?,  ¿qué será de sus almas?,  ¿si estas, están en el mismo lugar con los que han muerto en justicia delante del señor o  si van a otro lugar diferente? Bueno en este estudio se trata de abordar este tema probable mente no tratando de llenar todos los vacíos que hay pero al menos dando una pequeña luz sobre lo que nos corresponde como humanos, han sido años de estudio buscando en las sagradas escrituras una respuesta, no solo en la parte teológica sino también para tener una respuesta a esas experiencias que muchas personas han tenido con la muerte y con ese estado intermedio que han conocido tanto de un infierno como de un paraíso.

1       LA MUERTE FÍSICA DE TODO HOMBRE ES UN HECHO INEVITABLE

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.
Hebreos  9:27 

Todos hemos de morir físicamente porque es algo que ya está establecido por Dios, y claro como consecuencia del mismo pecado del hombre, sabemos que vino no solo la muerte espiritual, sino también la física. Pero sólo los creyentes que viven en el momento de la venida de Jesús escaparemos de la muerte física.   Seremos transformados y trasladados a su presencia gloriosa,  pero todos los demás continuaran en este mundo y lógicamente morirán.  Aunque la redención de los creyentes ha sido provista en el calvario, sólo en la primera resurrección podremos entrar en esta plena redención física.
Esto lo declara el apóstol Pablo.

Mas nuestra ciudadanía está en los cielos,  de donde también esperamos al Salvador,  al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra,  para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya,  por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

 Filipenses 3:20


LA MUERTE PARA EL CREYENTE YA HA  SIDO VENCIDA

Y el postrer enemigo que será destruido es la MUERTE
1 Corintios. 15:26  

Si por la transgresión de uno, solo reino la muerte, mucho más reinará en vida por uno sólo, Jesucristo.
Romanos.  5: 12 -21


El cual quito la  muerte y saco a la luz   la vida y la inmortalidad por el evangelio.
2 Timoteo.  1:10   

La muerte fue el primer efecto exterior y visible del pecado y será el último efecto del cual seremos salvos.   JESÚS HA ABOLIDO LA MUERTE, y en el podemos tener LA VIDA ETERNA y la INMORTALIDAD.


2.  ENSEÑANZAS FALSAS

Ø  EL PURGATORIO
Enseña que aún los fieles necesitan pasar un proceso de purificación antes de ser considerados aptos para entrar en la presencia  de Dios.


Ø  EL ESPIRITISMO
Enseña que se puede conversar con los muertos   a través de un "médium"
La Biblia  prohíbe expresa mente consultar a tales espiritistas y la prohibición misma indica que hay un mal y peligro en esta práctica. En (Lucas. 16)  en la narración del rico y Lázaro,  prueba que a los muertos no se les permite comunicarse con los vivos.  (Levítico 19:31) 
                                                                                

Ø  EL UNIVERSALISMO
Enseña que todo el mundo será salvo finalmente, porque Dios es demasiado benigno para excluir  a alguien del cielo.
Este error es refutado por las Escrituras.  Es efectivamente,  una misericordia que Dios excluya a los pecadores del cielo porque sería  un infierno para ellos  y su presencia pronto convertiría el cielo en un infierno para  los redimidos.  (Romanos. 6:23)

Ø  RESTAURACIÓN
Enseña que el infierno no es eterno, sino una experiencia temporal para purificar al pecador para hacerle apto para entrar al cielo.  Si así fuera, entonces los fuegos del infierno tuviesen más  poder  que la Sangre de Jesús.  La experiencia nos enseña que el castigo en sí  no regenera; puede restringir pero no puede transformar.  Los que creen este error afirman que la palabra "eterno" en griego quiere decir  durante una época" y no una duración sin fin.
Según (Mateo 25: 41-46), si el castigo de los malos terminará, también terminaría la felicidad de los justos.  Dios en la actualidad no obliga al hombre a ser salvo, tampoco en el futuro.

Ø  ANIQUILACIÓN
Enseña que los malos serán aniquilados.  Los que creen este error  se apoyan en (2 Tesalonicense.1:6-) Y otros textos que dicen que los malos serán destruidos.  Pero esto no quiere decir aniquilación, entonces la palabra " eterna" sería inútil.  También  indica la muerte como la paga del pecado.  Esto quiere decir separación de Dios más no, cesación de existencia.   La promesa divina de vida no es la promesa de Existencia, porque todo hombre la tiene en consecuencia, lo opuesto es verdad, la muerte como pena no significa la simple pérdida de la existencia.



Ø  EL SUEÑO DEL ALMA
Esto enseña que el alma  es inconsciente hasta la resurrección.
Algunas escrituras nos enseñan o muestran algo diferente,  que hay un reposo inmediato y consiente para los salvos  y un tormento consciente  para los perdidos como lo veremos más adelante.


3.         LA VIDA FUTURA

Al estudiar la enseñanza del AT.  Con respecto a la vida futura, debe recordarse que la obra redentora de Cristo ha ejercido un poderoso efecto en la relación con la muerte y la vida.

EL CUAL QUITO LA MUERTE, Y SACO A LA LUZ LA VIDA Y LA INMORTALIDAD POR EL EVANGELIO.
2 Timoteo 1:10

Cristo trajo plenitud de luz y seguridad con respecto a la vida venidera.  Aunque la revelación del AT,  Con respecto a la vida después de la muerte no es tan amplia, como la del NT. Es indudable,  que esta doctrina de la inmortalidad en el AT. Se basa en la relación del hombre con Dios, y le hace apto para conocer a Dios y tener comunión con El.  Esto implica  que el hombre es superior al animal y que está animado   de una vida que trasciende al tiempo.   Fue creado para vida,   Pero el pecado trajo la muerte al mundo, y frustró de esta manera el destino del hombre.   Por esto la muerte en su aspecto físico, es la separación del cuerpo y del alma,  la muerte, sin embargo, no implica la extinción del alma.
Las escrituras enseñan consecuentemente  que el hombre sobrevive a su muerte. Pues aunque el cuerpo, sea llevado a un sepulcro todavía queda su espíritu.

4.  TÉRMINOS PARA TENER EN CUENTA

§  Abadón He. 'Abaddôh, "destrucción", "ruina", "perdición" Palabra que, en algunos pasajes, aparece en paralelismo con Seol y describe un lugar de perdición (Proverbios 15:11) o el reino de los muertos. (Proverbios  27:20)

§  Infierno. Es una palabra castellana. A veces ha significado el reino de los muertos que es lo mismo que el Sheol en hebreo y Hades en griego. Sin embargo en la traducción RV "infierno" no se refiere al reino de los muertos, sino al lago de fuego que está simbolizado por el valle de Hinom (Gehena), que estaba fuera de las murallas de Jerusalén, donde había un vertedero de escombros y huesos de muertos, donde el fuego no se apagaba ni el gusano se moría. El señor Jesús usa esta figura para hablar del destino final del Satanás y sus ángeles y de todos sus seguidores entre los hombres, este es el infierno eterno de fuego y azufre, aunque otros pasajes bíblicos nos hablan del infierno temporal o pasajero que igual es de tormento.  (Jeremías 7:31-32). Ya en mateo se traduce el lugar por infierno, alusivo a lugar de tormento eterno.  (Mat.5:22, 29-30; 25:41; Mar 9:43-48).

§  Gehena (gr. guéenna). Término que denota un lugar de castigo. Aparece 12 veces en el NT. Guéenna es la forma helenizada de Gê Hinnôm, "Valle de Hinom", un desfiladero cercano a Jerusalén Allí se llevaba a cabo el bárbaro rito de quemar vivos a los niños en honor de Moloc, abominación que abolió el rey Josías mediante la profanación de los lugares elevados donde se había practicado esta forma de culto. Jeremías predijo que por causa de este pecado el Señor convertiría el valle de los hijos de Hinom, en un "valle de matanza", donde los cadáveres de los israelitas arderían hasta que no hubiera lugar para uno solo más, y el resto serviría de alimento para las aves de los cielos (Jeremías  7:32, 33). Sin duda, esto contribuyó a que se considerara ese valle como lugar de juicio para los impíos. La tradición rabínica posterior insiste en que el valle de Hinom era un lugar ubicado fuera de la ciudad para quemar cadáveres y basura.

La palabra gehena aparece 3 veces en el Sermón del Monte (Mt. 5:22, 29, 30). La RVR y la DHH traducen la expresión por "infierno de fuego" o sencilla mente por "infierno". La BJ translitera el vocablo y dice "gehena" o "gehena de fuego".  Su referencia al infierno en (Luc. 12:5) aclara que ésta será una experiencia que se producirá más allá de la muerte.
En (Mt. 23:15) la expresión "hijo del infierno", literalmente "hijo de la gehena", se refiere a los conversos al judaísmo, quienes eran más fanáticos que los fariseos que los habían convertido.

§  Hades (gr. hád's). Aparece cerca de 10 veces en el NT y Lo ejemplifican los siguientes pasajes:
ü  Capernaum sería abatida "hasta el Hades" Mateo 11:23
ü  Las puertas del Hades" no prevalecerían contra la iglesia Mateo 16:18
ü  El alma del Mesías no quedaría "en el Hades" Hechos 2:27, 31
ü  Jesús tiene "las llaves de la muerte y el Hades" Apocalipsis 1:1
ü   El "Hades" sigue al caballo amarillo Apocalipsis 6:8
ü   La muerte y el Hades" entregan sus muertos  Apocalipsis 20:13
ü  Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego"  Apocalipsis 20: 14.

Estos pasajes finales del Apocalipsis ponen de manifiesto de manera especial la íntima relación que existe entre "muerte", "Hades" e "infierno". En estas referencias bíblicas se vincula el Hades con un castigo o tormento, como se ve reflejado en (Lucas 16:23), haciendo la aclaración de que allí,  se trata de una especie de parábola especial en la cual hay muchas opiniones, todas aceptables,  si se quiere entender como una narrativa alegórica, parábola con figuras ficticias, o como una parábola como un reflejo de algo real del pasado, para ilustrar una verdad futura, pero de igual forma no se puede considerar doctrinal mente definitoria.  Lo que es bueno apreciar es que en estos pasajes que vinculan al hades o sehol con juicios, castigo, o resurrección de condenación. No está vinculado el paraíso o seno de Abrahán, que es la morada de los justos muertos en cualquier tiempo,  se ha preguntado usted ¿porque?


DOS CLASES DE LUGAR QUE REPRESENTAN DOLOR Y TORMENTO

Que importante hacer una diferencia entre lo que es el lago de fuego que es usado en las escrituras para describir el infierno eterno, que no es una figura simbólica, sino una imagen escatológica que nos permite apreciar la realidad final, de los que no han alcanzado la salvación o no la alcanzaran en este tiempo por no aceptar la gracia de cristo.
Y por otro lado el hades o sehol que igualmente la biblia también nos lo muestra  como lugar de angustia y tormento. Y estos dos últimos son usados para indicar el lugar donde residen los muertos,

Muchos pasajes de la biblia hacen alusión a las dos formas, ya hay que mirar a qué momento o realidad se refiere cada uno de ellos.


Su aventador está en su mano,  y limpiará su era;  y recogerá su trigo en el granero,  y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.
 Mateo 3:12

Aquí se compara a los pecadores con paja que arde en un incendio que nadie puede apagar. Y un trigo que será recogido en un granero, algo con lo cual el cristiano se identifica,  la iglesia será recogida o alzada y llevada a la presencia del señor Jesucristo. Y después de otro periodo al final cuando venga la resurrección final los malos serán juzgados y llevados al lago que arde con fuego y azufre.

Ahora no hay nadie en el lago eterno de fuego al menos así lo presenta la biblia, porque es un lugar reservado para todos los que han de ser juzgados al final en el trono blanco, ni tampoco nadie ha sido recogido y llevado al cielo. Ya que esto sucederá cuando cristo venga a levantar la iglesia, que él ha preparado, los santos o justos de todos los tiempos

Nadie subió al cielo,  sino el que descendió del cielo;  el Hijo del Hombre,  que está en el cielo.
Juan 3:13

 ¿QUIÉNES  IRÁN ALLÍ AL LAGO DE FUEGO?


El primero en llegar allí es el falso Mesías y  el falso profeta.

Y la bestia fue apresada,  y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia,  y habían adorado su imagen.  Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.
 Apocalipsis 19:20

El segundo en llegar allí es el diablo

Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre,  donde estaban la bestia y el falso profeta;  y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
 Apocalipsis 20:10

En tercer lugar  la Muerte y el Hades (Sheol, el reino de los muertos) serán echados al "basurero"

Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.  Esta es la muerte segunda.
Apocalipsis 20:14.

En cuarto y último lugar  serán echados allí todos los que no se encuentren inscritos en el libro de la vida

Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
 Apocalipsis 20:15.





Es evidente que cuando alguien muere, ni va al cielo y mucho menos al lago de fuego, porque quien define ese destino final es lo que cada uno haya hecho como mérito para alcanzarlo.
Es algo que está definido para los justos, hablando del cielo y para los injustos haciendo referencia al lago de fuego eterno.

Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, acumulas sobre ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios. El recompensará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que por su perseverancia en las buenas obras buscan gloria, honra e incorrupción; pero enojo e ira a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia.
Romanos 2:5-8

Dios no tiene un cielo reservado para nadie por bueno es claro, ni un infierno para a aquel se simplemente hace lo malo.  Cada cosa es el resultado de la obediencia o la desobediencia al propósito dado por Dios, en cada una de las dispensaciones el señor ha establecido una normativa en cuanto a la salvación, para el ser humano, si se ha obedecido o se ha desobedecido, cada uno recibirá su recompensa  para que el hombre sea merecedor tanto de lo uno o de lo otro.

Cuanto al lugar después de la muerte, a muchos nos ha asaltado esta inquietud, y nos preguntamos.  ¿Sino vamos inmediatamente al lago de fuego, ni al cielo?, entonces que hay en ese espacio intermedio, las almas de todos los seres que mueren que se hacen, a donde van, quedan como almas en pena.
Son muchas las preguntas lógicamente y todas no tendrán respuesta, porque la biblia no es un libro de tú me preguntas yo te respondo,

 La biblia solo nos permite tener ideas, por ejemplo: en la narración que hace el escritor Lucas,  nos permite saber algo al respecto de lo que la biblia había dicho respecto a la muerte de Jesucristo.

Según lo que leemos el señor Jesucristo  después de su muerte física,  fue llevado a la tumba, mientras que el alma pasó al seol (que se traduce infierno, abismo)  el lugar de los espíritus que han  partido de este mundo. (Hechos 2:27)

Pero porque la biblia introduce esta realidad tal cruel, acaso tenia merito nuestro salvador para ir al hades, porque no nos dice la biblia que fue al cielo y luego regreso para seguir apareciéndosele a sus discípulos por espacio de 40 Días, hasta que finalmente fuera llevado al cielo por una nube.
Luego miraremos por qué cristo fue a este lugar y para qué.
Pero claro no hay todas las respuestas, para todo lo que queramos saber, y tendremos que un día preguntárselo propiamente a él, como dice el coro que cantamos muchas veces, lo entenderemos todo más allá.

¿Y DÓNDE ESTA ESTE LUGAR DONDE CRISTO FUE EN ESPÍRITU?

El que el Seol no está en  el cielo, queda demostrado por el hecho de que se dice que está:

ü  Abajo Proverbios 15:24
ü  Que es un descenso,  Ezequiel 32:21
ü  Y que se halla en lo profundo de la tierra,  Ezequiel 32:18.
ü  El que no se trata de un lugar de felicidad es evidente por la descripción que se hace de él como de  un lugar en el que no se alaba a Dios. Salmo 6:5
ü  Cruel o duro Cantares 8:6
ü  Un lugar de dolor Salmo 18:5
ü  Un lugar del cual nadie parece retornar. Job. 7:9 ,10


NO CREO QUE TANTOS PASAJES DE LA BIBLIA NOS ESTEN HABLANDO DE  UN LUGAR SIMBÓLICO O ALEGÓRICO, ES ALGO  REAL ASÍ NO LO VEAMOS,  Y  MUCHOS NO LO CREAN

En el antiguo testamento tenemos una historia aterradora, una familia completa que por su pecado de rebelión perecieron, y fueron a parar al hades vivos, no es una historia fantasiosa para espantar a muchos que hoy se rebelan en la iglesia o en la sociedad, es para declararnos que este lugar existe, y no es que signifique que ellos fueron sepultados vivos, sino tragados por la tierra, por juicio de Dios y llevados al  infierno, claro no al infierno eterno que es el mismo lago de fuego. Ellos fueron a parar al  hades, esto nos dice que si existe, y como lo vemos en esta historia está en las profundidades de la tierra. (Números 16:31-34)

Se podría decir que el Sheol, sin la iluminación que emana del Cristo resucitado, es un lugar lóbrego y  cruel,  por esta razón alguna de los santos del AT. Se estremecieron ante la idea del ir allá, como un niño se estremece ante la perspectiva de entrar en un cuarto oscuro y sin forma de iluminarlo, y lo que la biblia dice es que es habitado por:

Los injustos (Proverbios 5: 3-5,  Job 24:19),  Del incidente del hombre rico y Lázaro, y que es el mismo señor Jesucristo, el que está hablando para trasmitir una enseñanza no creo que él esté haciendo alusión algo que no tenga lógica,  él nos describe que hay dos partes, el “Sheol o hades” un lugar de sufrimiento para los malvados (Luc. 16:23-24) y otra para los justos, un sitio de descanso y comodidad.  (Luc. 16:25).

No se ve en estos pasajes bíblicos,  que este lugar de angustia sea compartido con los justos, los que murieron por causa de su justicia, o por la injusticia de los malvados. Sería ilógico que miles de cristianos que tuvieron que morir a causa de las persecuciones, tuviesen que ir a parar en el hades, en compañía de sus propios verdugos y, de en medio de  unas llamas de tormento, esperar al salvador.
Por esto la frase u oración “fue reunido con sus padres  o pueblo”, que se emplea con referencia a Jacob, (Génesis 49:33). Y David, (Hechos 13:36). Sin duda se refiere  a la existencia consciente después de la  muerte, y no  a la sepultura, puesto que  estos hombres no fueron sepultados en los cementerios de la familia, pues los separaba geográficamente mucha distancia.
Las translaciones de Enoc y Elías, de muestran ciertamente la existencia de una vida futura de la felicidad en la presencia de Dios.
La enseñanza de la resurrección de muertos se enseña con toda claridad desde el antiguo testamento.

Y después que haya deshecho esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios,
  Job. 19:26

En aquel tiempo se levantará Miguel,  el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo;  y será tiempo de angustia,  cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces;  pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo,  todos los que se hallen escritos en el libro.
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados,  unos para vida eterna,  y otros para vergüenza y confusión perpetua.
 Daniel 12:1,2


¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?

Un estado intermedio llamado limbo o purgatorio?    NO. La biblia no dice nada de eso. Ni los justos ni los inicuos  recibirán su recompensa después de su muerte,  solo hasta después de sus resurrecciones respectivas es que podrán recibirla, los justos a la vida eterna y los malos a su condenación eterna como lo expresa la biblia.
Si esto no fuera así,  iría en contra de los propósitos de Dios, y de nada serviría hablar o de una salvación en un estado glorioso cuando regrese cristo por su iglesia, o una condenación al final para todos los que no se hallen inscritos en el libro de la vida.
Los justos que han dormido en cualquier otra dispensación igual que en esta, están en reposo en el lugar que los mismos escritores bíblicos llamaron Bien o mal, el   paraíso o seno de Abrahán; del cual hay más seguridad que es el lugar donde reposan los justos, pero los injustos están en inquietud y tormento consientes en el hades o sehol, que se describe como un lugar de tormento y angustia.



¿COMO ES LA RESURRECCIÓN?

En la resurrección el alma o espíritu  de los muertos son reunidos con el cuerpo físico que hayan tenido. Esto es un gran misterio pero no nos toca a nosotros pensar cómo será, sino más bien aceptar lo que la misma biblia nos dice que sucederá y punto.

Habrá un juicio: De la  misma manera que no se puede evitar la muerte, tampoco se puede evitar el juicio que sigue, y tanto los justos como los malos; tendremos que pasar por alguno de estos, los justos resucitados, compareceremos ante el tribunal de cristo para recibir no un juicio condenatorio sino uno de premiación por los logros obtenidos, (2 Corintios 5:10), y los malos un juicio de condenación ante el trono blanco y el que no se halle inscrito  en el libro de la vida será lanzado al lago que arde en fuego y azufre. (Apocalipsis 20:15)

No os maravilléis de esto;  porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;  y los que hicieron lo bueno,  saldrán a resurrección de vida;  más los que hicieron lo malo,  a resurrección de condenación.
Juan 5:28.29

Naturalmente habrá que aplicar un poco de escatología a esto y saber que entre una y otra resurrección habrá una gran diferencia de tiempo, Los justos incluyendo todos los que en cualquier dispensación han muerto, recibirán sus galardones y serán los primeros en resucitar, en el momento de la aparición gloriosa de nuestro gran Dios y salvador Jesucristo, y los injustos recibirán sus castigos pero solo después de que haya pasado la gran tribulación y los mil años del reinado terrenal de cristo.

El NT. Reconoce un estado más allá de la muerte en la cual la vida espiritual continúa bajo condiciones nuevas y mejores. 
Al tener a Cristo mismo, el creyente ha efectuado ya en esta vida la transición de la muerte a la vida. (Juan  5.29). Hay una vida futura, Está oculta ahora, pero será manifestada cuando Cristo, nuestra vida aparezca, (Colosenses 3:4), quien concederá la corona de vida prometida a los que la aman.  (Santiago 1:12). Aún el estado de los creyentes que han muerto es mejor que la presente vida en Cristo, Pero su vida más plena, su tierra de promisión, su primogenitura en calidad de hijos de Dios, será revelada en la venida de Cristo.  (Romanos 8:17).
Por esto la muerte física no puede interrumpir la comunión entre el creyente y su Señor.

YO SOY LA RESURRECCIÓN  Y LA VIDA: EL QUE CREE EN MI, AUNQUE ESTE MUERTO VIVIRÁ" 
Juan  11:25-26 

 Con estas palabras, el Señor Jesús les aseguró a Martha  y a María que su hermano no había perecido realmente, sino que estaba seguro.

En otras palabras, dijo lo siguiente: “amaba a vuestro hermano y disfruté de dulce comunión con él.  Si tenéis en cuanta quién soy, si recordáis mi poder, os imagináis por un momento que le permitiré a la muerte interrumpir la comunión que ha sido la alegría de ambos"
Aquellos que están en Cristo (1 Tés.  4:14-17),  no pueden ser separados de él  ni por la vida ni por la muerte. (Romanos 8:38).  Para uno que ha vivido conscientemente en la presencia de Cristo, el ser separado de Cristo por    la  muerte  es imposible.  Para aquellos ligados por el amor de Cristo, es inconcebible el caer de ese amor, y sumergirse en la desolación o la nada.


El Señor Jesucristo les dice a todos los creyentes:
El que cree en mi tiene vida eterna, no hay condenación para los que están en cristo Jesús, por esto podemos decir  la muerte no nos debe aterrorizar.


¿Nos podríamos preguntar que fue después de la muerte de cristo?  Dejemos que la biblia nos lo diga.

Juan 19:41. Dice textualmente que su cuerpo quedo en un sepulcro, pero Hechos. 2:31 dice que su alma no fue dejada en el hades. Otros pasajes nos dicen que el bajo después de su muerte.

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches,  así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
 Mateo.12:40
Y eso de que subió,  ¿qué es,  sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
Efesios. 4:9.10

Estos pasajes claramente dicen que el bajo, claro que esto lo podríamos mirar desde varios puntos de interpretación y cada uno arrojaría una forma distinta de ver las cosas, pero cambiarlos todos a una sola forma de interpretación nos daría un solo resultado, pues tarde o temprano habría que terminar aceptando sencilla mente lo que dice el texto y no más.  Cristo  no subió después de su muerte física al cielo, solo hasta después de más de 40 días, cuando se le apareció a sus discípulos y luego ellos lo vieron subir al cielo, a este momento es que se refiere pablo cuando dice que subiendo a lo alto. Porque fue un hecho visible para todos los que estaban reunidos aquel día en la aldea de Betania.

En (Lucas 23.43-) Jesús le dice al ladrón que estaba con él en la cruz: Hoy mismo estarás con migo en el paraíso. Y si el no ascendió al cielo en ese momento, sino que descendió. Esto da a entender que los dos lugares ya mencionados, “hades y paraíso” no están arriba, si no abajo.

¿Y A QUE BAJO?

Hay dos posibles razones
1.  Según la postura que plantea el apóstol pedro el cual a la verdad no tiene un contexto bíblico, que nos ayude a afianzar las palabras de él, y claro se nos haría más fácil interpretarlo teniendo en cuenta las diferentes posturas sobre la resurrección y la vida propia de Jesús que circulaban por aquel momento y si lo que  dice pedro es una realidad y forma parte de una forma  particular de pensamiento, que circulaba en la comunidad cristiana de aquella época, que cristo bajo a  predicar el evangelio a los muertos,  habría que decir que más bien lo hizo como testimonio a los ángeles que pecaron, y aquella generación que murió  en la época de Noé, y habría que tener en cuenta que él no fue a predicar salvación pues esta es aplicable a los vivos y no a los muertos

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados,  el justo por los injustos,  para llevarnos a Dios,  siendo a la verdad muerto en la carne,  pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron,  cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé,  mientras se preparaba el arca,  en la cual pocas personas,  es decir,  ocho,  fueron salvadas por agua.
1 pedro 3:18-20

El contexto posterior nos dice que ya estaban destinados a una condenación tanto los ángeles como la generación antediluviana,  por lo tal dar un testimonio de toda su obra sería algo probable, miremos:
(2 Pedro 2:4), aquí no se puede afirmar que Jesús quiso salvar a esta generación,  sino que les dio un testimonio, de su obra redentora de todos los tiempos, esta es una posible interpretación, sin entrar en exageraciones y obviamente aceptando lo que el texto nos dice, que cristo sí estuvo en el hades.

Un evangelio de testimonio es algo que conlleva en si un testimonio de la obra, pero no una aplicación de esa obra, en el periodo de la gran tribulación, será predicado de igual forma el evangelio eterno, debe entenderse que para nosotros el evangelio es a partir de la obra redentora de cristo, pero para Dios es eterno, y evangelio significa Buenas nuevas de salvación, entonces en ese periodo de angustia, Dios aumentara como castigo  a la conciencia humana el haber rechazado su gracia, y a través de la predicación de este evangelio, eterno expondrá todas las formas en que él ha extendido su amor al hombre,  claro no tendrá efecto en el corazón, pero si en la conciencia, por esto mis amados hermanos hoy debemos saber que nosotros no predicamos un evangelio de testimonio, sino de salvación, no es para llegar a la mente del hombre, es para llegar al corazón y que este se arrepienta y viva, por esto dice. El creyere y fuere bautizado será salvo.

2.  A mostrar su victoria en la cruz llevando consigo  las llaves de la muerte y el hades, porque su victoria sobre el diablo, fue en la  cruz no en el hades.

El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir;  yo he venido para que tengan vida,  y para que la tengan en abundancia.
Juan .10:10

Y el que vivo,  y estuve muerto;  mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos,  amén.  Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Apocalipsis 1:18

No hay duda que Jesús después de su muerte bajo, y la biblia nos declara los lugares a donde Jesús fue,  al infierno y al paraíso donde llevo al ladrón de la cruz, y bien haya sido a dar testimonio de su obra redentora de todos los tiempos o a mostrar su victoria obtenida en la cruz,   que podemos decir nosotros si todo lo que él hace es perfecto.




DENTRO DE LOS TÉRMINOS COMO SE CONOCE EL HADES TENEMOS OTROS QUE NOS AYUDARAN A ENTENDER ESTE TEMA

Abismo Heb, tehôm, "profundo/a"; gr. ábussos, "abismo", "profundidad", "mundo inferior"; y báthos o buthós, "profundo/a").

En el AT se refiere:
1. Al océano primordialmente  (Salmo 104:5.6)
2. Las profundidades del mar (Salmo 106:9; Job 28:14)
3. Las profundidades de la tierra (Salmo. 95:4)
5. Al lugar de los muertos (Salmo. 69:15; Job 38:16, 17)

En el NT: Abussos es entonces literalmente, la profundidad del mar; de igual forma también parece designar algún lugar solitario, alejado del cielo y de los hombres.
Figuradamente es la morada de los demonios  siendo un lugar de tormento.

Y le preguntó Jesús,  diciendo: ¿Cómo te llamas?  Y él dijo: Legión.  Porque muchos demonios habían entrado en él. Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.
 Lucas 8:30,31
 Y también la morada de los muertos.

Tú,  que me has hecho ver muchas angustias y males,    Volverás a darme vida, Y de nuevo me levantarás de los abismos de la tierra.
 Salmo 71:20



En (Apocalipsis 9:1, 2, 11), da un detalle importante, recordemos que es la época de los juicios de Dios sobre la tierra, 

El quinto ángel tocó la trompeta,  y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra;  y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo,  y subió humo del pozo como humo de un gran horno;  y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.

Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo,  cuyo nombre en hebreo es Abadón,  y en griego,  Apolión.

Se refiere el lugar de donde salen langostas destructoras, es un pozo en las profundidades del abismo del cual sale humo como de un gran horno y los que salen de allí son  símbolos de agentes destructores; ósea demonios, en (apocalipsis  11:7 y 17:8), describe que será el  lugar donde será encerrada la "bestia"; y en el (cp. 20:3) es la morada de Satanás durante los 1.000 años.

DEFINICIÓN: Abussos se refiere a profundidad, lugar apartado del cielo y de los hombres, lugar de tormento, por esto los demonios conocen también este lugar que como lo expresa la historia que nos presenta Lucas, de los endemoniados gadarenos estos no querían ir a este lugar. Lucas 8:31

¿Podrían millones de almas condensarse todas en un lugar como la profundidad de esta tierra?

Para que comprendamos esto, coloco este ejemplo:
Solo basta mirar la historia del endemoniado gadareno, en su interior no solo uno, sino cientos de demonios habitaban. Porque no podrían habitar millones de millones en algún lugar debajo del cielo y en las profundidades de este planeta en que vivimos, si desde que Dios creo el mundo no solo lo hemos habitado nosotros sino también el diablo y todos sus ángeles caídos,  Dios y sus huestes celestiales, de igual manera también han estado con nosotros.
Entonces no es absurda la idea antes planteada.


Otra expresión para considerar es el Tártaro (gr. Tartaró, "arrojar echar. Término que aparece sólo una vez en la carta de pedro.

Pues si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que, precipitándolos en los abismos tenebrosos del Tártaro, los entregó para ser custodiados hasta el Juicio;
 2  Pedro  2:4, BJ

De acuerdo con los griegos y con la literatura apocalíptico judía, el Tártaro era un lugar que se encontraba debajo del Hades, y allí se recibía el castigo divino. Pedro usa este término para referirse al lugar más profundo adonde fueron arrojados los ángeles rebeldes,

Y a los ángeles que no guardaron su dignidad,  sino que abandonaron su propia morada,  los ha guardado bajo oscuridad,  en prisiones eternas,  para el juicio del gran día;
Judas 6







                                                              
    EN CUANTO A LA PALABRA INFIERNO ETERNO HAY QUE ENTENDER ALGO

En la biblia aparece en dos sentidos, mas no en uno solo.

1.  En el sentido de fuego de tormento Un estudio del uso del gr. aionios y de su significado con respecto al fuego final, pone de manifiesto que el énfasis recae en su carácter destructivo más que en su duración.


Por ejemplo:

·         Sodoma y Gomorra recibieron el castigo del fuego eterno (aionios; Jud. 7). Ese fuego destruyó por completo dichas ciudades, pero se extinguió hace muchísimos siglos. Judas presentó la destrucción de esas ciudades como un "ejemplo" del destino que aguardaba a los licenciosos apóstatas de sus días. Así que La palabra "inextinguible" y la expresión "que no se puede apagar" se pueden entender de una manera similar.

·         Jeremías predijo que Dios encendería un fuego en las puertas de    Jerusalén que "no se apagaría”.

Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo,  y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo,  yo haré descender fuego en sus puertas,  y consumirá los palacios de Jerusalén,  y no se apagará.   Jeremías  17:27

Esta predicción se cumplió cuando Nabucodonosor destruyó la ciudad, (Jeremías 52:12-14; Neh. 1:3).  Pero ciertamente ese fuego no está ardiendo hoy. Es evidente que no se apagaría hasta lograr que todo quedara consumido.

Aunque este fuego aionios se refiere a un fuego que efectivamente sería destructivo, la expresión indica también que no duraría eternamente.
Esto concuerda con la idea de que el infierno o hades, (no el infierno eterno o también como lo registra el apocalipsis el lago que arde con fuego y azufre), será un lugar de castigo y tormento, y que como lo expresan las palabras de Jesús, algunos recibirán mayor condenación que otros, esto significa que habrá grados de castigos donde los que van allí son atormentados día y noche hasta el juicio final donde pasaran de un simple tormento a una condenación eterna.

2.    El otro sentido es el eterno y en mateo leemos:

Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí,  malditos,  al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 
Mateo 25:41

Se presenta a los impíos como reservados para el "fuego eterno como lo describe igualmente.

Su aventador está en su mano,  y limpiará su era;  y recogerá su trigo en el granero,  y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.
Mateo  3:12
Este es el  otro sentido que tenemos y es que  si hay un infierno eterno, y a este se refiere los pasajes bíblicos en mención al lago de fuego ardiendo con fuego y azufre. Ya vimos anteriormente quienes son los que irán allí en su respectivo orden.


TESTIMONIO:

Hace varios años, un libro fue publicado, titulado "Beyond Death's Door" (Pasando la Puerta de la Muerte) por el Dr. Maurice Rawlings. El Dr. Rawlings, un especialista en Medicina Interna y Enfermedades Cardiovasculares, resucitó a mucha gente, la cual había sido clínicamente muerta. El Dr. Rawlings, un ateo devoto"consideró a toda religión 'hocus-pocus' y la muerte nada más que una extinción del dolor". Pero algo sucedió en 1977 que trajo un cambio dramático en la vida del Dr. Rawlings. Él estaba resucitando a un hombre, aterrorizado y gritando — descendiendo hacia las llamas del infierno:
Cada vez que generaba las palpitaciones y respiración, el paciente gritaba, "¡Estoy en el Infierno!" Él estaba aterrorizado y suplicaba mi ayuda. Tenía miedo de morir. . . Luego noté una alarmante genuina expresión en su cara. Él tenía una terrible apariencia peor que la expresión vista en un muerto. Este paciente tenía una mueca grotesca ¡expresando completo horror! Sus pupilas estaban dilatadas, estaba transpirando y temblando — pareciera como si su vida había llegado "al fin." Entonces aún otra cosa extraña sucedió. Él dijo, "¿No entiende? Estoy en el infierno. . . ¡No me deje regresar al Infierno!”. . . el hombre hablaba con seriedad, y finalmente me di cuenta que él estaba ciertamente en problemas. Tenía un pánico como yo nunca he visto antes.
(Maurice Rawlings, Beyond Death's Door, (Pasando la Puerta de la Muerte)(Thomas Nelson Inc., 1979) p. 3). El Dr. Rawlings dijo, nadie, que haya oído sus gritos y visto el gesto de terror en su cara podría haber dudado por un sólo segundo de que se encontraba actualmente ¡un lugar llamado Infierno!


ESTE INFIERNO TEMPORAL TIENE UNAS CARACTERÍSTICAS

v  Es un lugar de angustia y tormento donde van solo los malos.

   Los malos serán trasladados al Seol,  Todas las gentes que se olvidan de Dios.
Salmo 9:17


Y en el Hades alzó sus ojos,  estando en tormentos,  y vio de lejos a Abraham,  y a Lázaro en su seno.
Lucas 16:23

v  Son conscientes de su estado, bueno o malo.

El Seol abajo se espantó de ti;  despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte,  hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra,  a todos los reyes de las naciones. Todos ellos darán voces,  y te dirán:   ¿Tú también te debilitaste como nosotros,  y llegaste a ser como nosotros? Descendió al Seol tu soberbia,  y el sonido de tus arpas;  gusanos serán tu cama,  y gusanos te cubrirán. ¡Cómo caíste del cielo,  oh Lucero,  hijo de la mañana!  Cortado fuiste por tierra,  tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo;  en lo alto,  junto a las estrellas de Dios,  levantaré mi trono,  y en el monte del testimonio me sentaré,  a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré,  y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol,  a los lados del abismo. Se inclinarán hacia ti los que te vean,  te contemplarán,  diciendo:   ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra,  que trastornaba los reinos; que puso el mundo como un desierto,  que asoló sus ciudades,  que a sus presos nunca abrió la cárcel?.
Isaías 14:9-17

Todos hemos leído esta escritura muchas veces y la hemos conectado con un momento histórico pasado en el cual, al diablo haberse envanecido fue arrojado a la tierra, con sus ángeles rebeldes, pero al hacer un análisis hay incompatibilidades para esta interpretación, lo uno es que dice que lo muertos salieron a recibirle, y que príncipes se levantaron de su lugar espantados, por lo que está sucediendo, “el diablo siendo arrojado al abismo, al lugar de dolor y tormento”.
Yo me pregunto cuando el diablo o luzbel se revela contra Dios, y es arrojado como un rayo de la presencia  del Dios todo poderoso, aún no había sido creado el hombre, entonces que muertos iban haber en ese momento.
Por esto el momento del cumplimento de esta profecía envuelta en una figura real del momento, un rey altivo, orgulloso, que no quiere hacer la voluntad de Dios, que se ha desviado de los propósitos divinos, es tomado como ejemplo por Dios, para señalar al diablo quien al final de los tiempos en el tiempo que será apresado por el ángel como dice el apocalipsis, será arrojado al hades, o sheol, y claro para ese momento millones ya estarán allí, y de los que el mismo ha engañado se asombraran de que también llegue a este lugar de angustia, aunque luego de mil años, saldrá de allí, para ir a un lago de fuego ardiendo, lo mismo sucede con esta otra escritura a continuación que veremos en Ezequiel, pero lo que deja ver es que se habla de muertos que son conscientes de su estado y pueden hasta razonar claramente.

Entre los muertos a espada caerá;  a la espada es entregado;  traedlo a él y a todos sus pueblos. De en medio del Seol hablarán a él los fuertes de los fuertes,  con los que le ayudaron,  que descendieron y yacen con los incircuncisos muertos a espada. Allí está Asiria con toda su multitud;  en derredor de él están sus sepulcros;  todos ellos cayeron muertos a espada.
Ezequiel 32:20-22
v  Allí permanecen hasta la resurrección final.

No os maravilléis de esto;  porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno,  saldrán a resurrección de vida;  más los que hicieron lo malo,  a resurrección de condenación.
Juan 5:28.29

Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años.  Esta es la primera resurrección.

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él,  de delante del cual huyeron la tierra y el cielo,  y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos,  grandes y pequeños,  de pie ante Dios;  y los libros fueron abiertos,  y otro libro fue abierto,  el cual es el libro de la vida;  y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros,  según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él;  y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos;  y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.  Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Apocalipsis 20:5,11-15

Hoy podemos decir que la idea de la resurrección no es algo que nace en el nuevo testamento, los antiguos ya lo pensaban y es más se imaginaban como seria, (Job. 19:25.26; Salmo 28:3), también ellos pensaban en que no irían al mismo lugar que los malos. Por lo tal la resurrección como la aprendieron los apóstoles de mano del señor Jesús, concuerda con lo que en el antiguo testamento se creía, una resurrección por separado. Juan  5:25.29; I Tesalonicenses 4:17- y un lugar por separado para las almas de los que morían en justicia, teniendo en cuenta las normas que Dios haya establecido en cada dispensación para la salvación del ser humano.




ENTONCES ¿QUE LUGAR OCUPAN LOS QUE MUEREN EN PAZ CON DIOS?

El posible lugar donde van los justos es EL PARAÍSO mencionado por Jesús en la cruz  o SENO DE ABRAHAM mencionado en la parábola del rico y lázaro,  un lugar paralelo al hades, o sheol y que no es tampoco el cielo, pero si será un lugar de consolación y espera, hasta el momento en el cual todos los que estén allí, desde el principio de los siglos sean levantados en gloria.
Esta es la esperanza de los que estamos en cristo, y por su puesto de todos aquellos que han dormido en obediencia a los propósitos de Dios en cualquier otra dispensación, seremos los primeros de la resurrección, esto es las primicias de los que han dormido en cristo.

He aquí,  os digo un misterio: No todos dormiremos;  pero todos seremos transformados, en un momento,  en un abrir y cerrar de ojos,  a la final trompeta;  porque se tocará la trompeta,  y los muertos serán resucitados incorruptibles,  y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción,  y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción,  y esto mortal se haya vestido de inmortalidad,  entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está,  oh muerte,  tu aguijón?  ¿Dónde,  oh sepulcro,  tu victoria?
  1 Corintios 15:51-55

Mas nuestra ciudadanía está en los cielos,  de donde también esperamos al Salvador,  al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra,  para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya,  por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
 Filipenses 3:20.21

Esta es la bienaventuranza para la iglesia.

Velad,  pues,  porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto,  que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir,  velaría,  y no dejaría minar su casa.  Por tanto,  también vosotros estad preparados;  porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. ¿Quién es,  pues,  el siervo fiel y prudente,  al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual,  cuando su señor venga,  le halle haciendo así.
Mateo 24:46

Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que,  renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos,  vivamos en este siglo sobria,  justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
Tito 2:11-13

CONCLUSIONES

No hemos visto un texto bíblico a excepción de (Eclesiastés 12:7 que dice: y el polvo vuelva a la tierra,  como era,  y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.) este pasaje bíblico hace referencia a un hecho que no tiene ni contexto que lo apoye ni una verdad en sí para nosotros hoy, recordemos que el libro de Eclesiastés se escribe en un contexto de pesimismo y escepticismo por parte de su autor.
Si lo que dijo el escritor fuera parte de un trozo doctrinal, uno podría preguntarse dónde está el resto de texto que nos hable de lo mismo.
Si todos fueran al cielo, este  estaría lleno en este momento no solo de los que han muerto con cristo, sino también de los que han muerto en delitos y pecados, y esto contradice lo propuesto por Jesús, Vendré otra vez y os tomare a mí mismo,
Creo que si esto fuera así el señor  se podría evitar este trabajo.

Dejemos este pasaje bíblico mejor para los que creen que Dios es tan bueno y justo que no se tomara la tarea de juzgar a nadie, y que según ellos,  cuando cada uno muera, simple se irá para el cielo y no más.

La verdad es que debe existir un lugar, donde han de estar las almas de los que han muerto, y este lugar debe estar por  separado de este lugar donde nosotros nos movemos, respiramos y que la biblia nos dice: que hay un príncipe de las tinieblas  que Reina en el con todo sus demonios. Donde los muertos nada saben y su memoria es puesta en el olvido.

                 
TESTIMONIO SOBRE LA REALIDAD DEL INFIERNO DE TORMENTO

El siguiente artículo apareció en el bien respetado periódico finlandés, Ammenusastia

"Como comunista, no creo en el cielo y la Biblia, pero como científico ahora creo en el Infierno," dijo el Dr. Azzacove. "Es inútil decir que hicimos ese escalofriante descubrimiento. Pero sabemos lo que vimos y sabemos lo que hemos escuchado. Y Estamos absolutamente convencidos de que cavamos hasta ¡las puertas del Infierno!" 
El Dr. Azzacove continuo, ". . .la barrena sorpresivamente comenzó a girar sin control, indicando que habíamos llegado a una caverna hueca grande. Los censores de temperatura marcaron un dramático aumento en calor de 2,000 grados Fahrenheit." 
"Bajamos un micrófono, diseñado para detectar los sonidos de movimiento de placa en la punta. Pero en lugar de movimiento de placa, ¡oímos una voz humana gritando en dolor! Primero pensamos que el sonido venía de nuestro propio equipo." 

"Pero cuando hicimos ajustes, nuestras peores sospechas fueron confirmadas. Los gritos no eran de un sólo humano, ¡eran gritos de millones de humanos!

A todos mis lectores del blog, les agradecería sus comentario y sugerencias al correo electrónico que aparece en pantalla, si les gusta este estudio la mejor contribución es darle compartir en cualquier de las paginas sociales que cada uno maneje, muchas bendiciones del señor Jesucristo.
Si lo expuesto acá riñe con su modo de pensar, le pido disculpas es mi modo de interpretar lo que he encontrado en las sagradas escrituras, sin ceñirme a los pensamientos tradicionales.
Tampoco es el pensamiento de la iglesia en la cual administro por la gracia del señor, no es la última palabra en lo dicho, el manejo de este tema no afecta para nada la salvación de ninguno, antes esclarece sobre los posibles lugares donde van las almas de todos los que dejan de existir sobre la tierra.

Fuente: robertoherminzul.blogspot.com