BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

LA SANTA CENA Y SU SIGNIFICADO BÍBLICO (Por: Roberto Herminzul)



Por: Roberto Herminzul Aguirre
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Yo recibí del Señor lo mismo que os transmití a vosotros: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan,  y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Éste pan es mi cuerpo, que por vosotros entrego; haced esto en memoria de mí.»  De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: “Ésta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto, cada vez que bebáis de ella, en memoria de mí.»   Porque cada vez que coméis este pan y bebéis de esta copa, proclamáis la muerte del Señor hasta que él venga.   1 Corintios 11: 23-26 BAD                            

¿Qué significa el participar de la cena del Señor?

La iglesia primitiva, nos permite tener una idea al respecto, Lucas nos comenta que Jesús la instituyó en la noche de la Pascua, Lucas 22:12-13.
Así, como en la Pascua antiguo testamentaria, se celebraba la liberación de la esclavitud en Egipto,  la cena del Señor tiene un propósito y es  recordarnos, la liberación de nuestros pecados por la muerte de Cristo.
Por esto la santa cena del señor, nos permite hacer memoria de la obra completa de cristo en el calvario.


Cuando Jesús dijo: “Este es mi cuerpo" no estaba diciendo que el pan que sus discípulos estaban pronto a comer, era el cuerpo literal de él, sino que  el pan y el vino, les simbolizaba su cuerpo y su  sangre, que estaba próxima a ser derramada y entregada por la humanidad.
Por esto, la participación en la cena del Señor, es un elemento importante en la fe cristiana ya que renueva la  fe, nos recuerda que tenemos la presencia de Cristo en nuestras  vidas.
Así la santa cena del señor de igual forma nos permite anunciar, la muerte y resurrección del señor, hasta que el venga.

¿Qué entendemos nosotros por un   nuevo pacto?

Con el antiguo pacto, esto es en el tiempo de la ley, la gente podía acercarse a Dios, sólo por medio de los sacerdotes y el sistema de sacrificios. En cambio la muerte de Cristo en la cruz, trajo consigo un nuevo pacto entre Dios y nosotros.
Ahora, todos sin excepción, podemos acercarnos a Dios y comunicarnos con él. Así que el nuevo pacto lo que hace es  complementar; más que reemplazar, el pacto antiguo.
Cumpliendo todo lo que el acuerdo anterior señaló, ya que al Comer el pan y beber la copa en una forma conmemorativa, demuestra que, estamos recordando la muerte de Cristo por nosotros y a si renovamos nuestro pacto de servirle y vivir una vida consagrada al señor Jesús.

Es así que la pascua antiguo testamentaría, exponía como tipo de Cristo,  aquello en lo que se había declarado la justicia de Dios con respecto al pecado.  La sangre del cordero era un testimonio de muerte,  por lo tanto esta figura   del cordero antiguo testamentario, tuvo lugar vicariamente en Jesucristo.
Al día siguiente, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
                                                                                       Juan 1:29

Por esto el pueblo de Israel al comer el cordero asado al fuego, el cual era un emblema de juicio,   asociaba ese sacrificio con aquello que había tenido lugar,  esto es su redención,  de la esclavitud de Egipto.
Ese día de la pascua era un día especial, donde todos deberían comer dentro de sus casas con todas sus familias y amigos.
El primer día habrá santa convocación,  y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación;  ninguna obra se hará en ellos,  excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
                                                                                        Éxodo 12:16
 
No había  tiempo para guardar lo que quedara, la premisa era comer rápido, Dios quiso darles a entender con esto que había urgencia de salir de Egipto.
Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos,  vuestro calzado en vuestros pies,  y vuestro bordón en vuestra mano;  y lo comeréis apresuradamente;  es la Pascua de Jehová.
Éxodo 12:11 

Esto explica por qué para un judío la pascua tenía un gran significado:
·         Gozo profundo en el corazón
·         Libertad de la opresión de la esclavitud
·         Tener la protección de un Dios poderoso
·         Una fiesta familiar, donde podían celebrar una victoria poderosa
·         Una reconciliación interna y externa con el que los llamo
·         Vivir una nueva experiencia en su vida con el Dios de sus padres

Por esto la cena del señor en el N.T, debemos considerarla como una ordenanza, que trae a la memoria lo que cristo hizo por nosotros, y no tomarla como un sacramento.
El apóstol pablo instruye a la iglesia de corinto  en cuanto a su significado y la actitud del creyente al participar de ella.
En la carta a los corintios, pablo conjuga dos expresiones, en las cuales parece que como que los alabara, pero al mismo tiempo no los alabara.
1 Corintios 11:2  Os alabo,  hermanos,  porque en todo os acordáis de mí,  y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
1 Corintios 11:17  Pero al anunciaros esto que sigue,  no os alabo;  porque no os congregáis para lo mejor,  sino para lo peor.

Para demostrar la importancia del tema a tratar, dada la ocasión primero que todo, entra a denunciar a quienes causaban divisiones. Leamos lo que dice pablo.
Pues en primer lugar,  cuando os reunís como iglesia,  oigo que hay entre vosotros divisiones;  y en parte lo creo.
1 Corintios 11:18 

Hay que considerar que estas,   no eran unas divisiones doctrinales, sino de comportamiento ético, una ética que habían traído algunos del mundo, pero  que por supuesto reñía con la moral de la iglesia. Aunque lógicamente al principio de la carta, aparentemente esto es lo que uno pareciera ver, cuando pablo tiene que exhortar a no ser partidistas de ningún apóstol en común, ya que algunos tenían sus propios ejemplos a seguir, bien fuera pablo mismo, o apolos o cefas, quienes de seguro seles recordaba con aprecio por su trabajo. Pero con respecto a la cena…

Lo que pablo quería enseñar era, el peligro de celebrar una cena indignamente

Al usarla con fines egoístas, como algunos de  los corintios, banquetear y dividir la iglesia
Los cuales con su mal comportamiento producían:

ü  Divisiones vergonzosas con un índole social
ü  Cada uno se adelantaba a comer
ü  Algunos comían y bebían hasta embriagarse
ü  Mientras no les importaba que otros carecían de sustento
ü  No hacían diferencia entre una  cena común y la cena del señor que tenía otros fines
ü  Ellos no discernían el cuerpo del cristo.

Porque el que come y bebe indignamente,  sin discernir el cuerpo del Señor,  juicio come y bebe para sí.   1 Corintios 11:29 

CON ESTO COMETIAN AL MENOS TRES PECADOS GRAVES
ü  Menosprecio a la iglesia
ü  Falta de consideración hacia los pobres
ü  Un atentado directo contra la unidad de la iglesia.
Pablo usa vocablos muy fuertes en cuanto a la pena y la culpa. Por lo tanto, cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor de manera indigna, será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor.  V. 27   Gr= Énokhos: reo= Culpable.
Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condena. V. 29, ya miraremos que es lo que pablo quiere decir, con comer y beber indignamente la copa del señor, Las palabras siguientes continúan lógicamente lo que antes ha argumentado.

El trasfondo de este texto (v. 27) se halla en los vv. 18-22. El participar de la Cena del Señor “de manera indigna” no habla del carácter personal del comulgante, tanto como de la forma en que se lleva a cabo por un sector de los Corintianos, Pablo ya había hablado en términos tajantes respecto a la actitud insensible, egoísta y de división de los corintios.
Que no velaban por el bienestar de toda la iglesia sino por aquel de su grupo particular. Fomentando el partidismo dentro de la iglesia, al adelantarse a comer y beber en la comida fraternal; sin tomar en cuenta a los de menos recursos económicos. Esto era lo que el Apóstol veía como comer el pan y beber la copa, “de manera indigna”. Los que así hacían, eran “culpables del cuerpo y de la sangre del Señor”. Se debe aclarar que el Apóstol, no considera que el cuerpo y la sangre del Señor estén materialmente presentes en los elementos.
Lo que se conoce como transubstanciación, la cual enseña que en “en forma literal”  el PAN  Y EL VINO, al consagrarlo o bendecirlo, se convierten en la carne y sangre de cristo. De ahí la doctrina de no masticar el pan, pero por supuesto nosotros no tenemos que seguir ese concepto, Ya se ha observado que pablo no identifica en forma literal el vino con la sangre. Ni el   pan tampoco con el cuerpo literal de Cristo, sino que son  un medio para reconocer los beneficios de la obra del  cordero en el calvario.
El participar de la cena del Señor indignamente, es contradecir el propósito del sacrificio de Cristo tanto como el espíritu por el cual este se hizo. Los que hacían esto se colocaban dentro de aquellos que fueron responsables por la crucifixión de Jesús. Es obvio que al cometer esto, no muestran la actitud de los que reciben por la fe los beneficios de tal sacrificio.

FUICIO. Gr. krima= Ejecución de una sentencia condenatoria- aunque aquí no se hace referencia a una sentencia final condenatoria hacia el infierno. Es así que sin contar, el discernimiento que debía tener el comer la cena, ella era digna de respecto, y  este mal proceder de los corintianos   lo hacían o por falta de conocimiento, o porque su corazón no era limpio ante el señor.

El mejor remedio que presenta pablo,  para no incurrir en dicha culpabilidad es:

Por tanto,  pruébese cada uno a sí mismo,  y coma así del pan,  y beba de la copa.
1 Corintios 11:28 

Así, que cada uno debe examinarse a sí mismo, antes de comer el pan y beber de la copa, no dice el texto examine cada uno a su hermano, pues en este caso la hipocresía saldría a flote y no se estaría cumpliendo lo que dijo Jesús, sacar primero la viga que está en nuestro propio ojo, para poder mirar la paja que está en el ojo de mi hermano.
Cuando Pablo dice, que nadie debe tomar indignamente la cena del Señor, estaba dirigiéndose a los miembros de la iglesia, que estaban participando de ella; sin pensar en lo que realmente significaba. Todo aquel que actúa así, de clara pablo "será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor". En lugar de honrar su sacrificio estaban participando de la culpa de los que habían crucificado a Cristo.
Esta es la razón por la que deberíamos prepararnos para la comunión, por medio de  confesión de pecado con Dios en privado,  y el arreglo de diferencias con otros. (No nos olvidemos que muchas veces hacemos las veces de dioses con nuestros hermanos, los juzgamos, criticamos, condenamos, los menospreciamos) Y olvidamos que por ellos también murió cristo, y la pregunta es, ¿Quién nos juzga y condena a nosotros?
También  es de entenderse por una muerte espiritual; el beber la cena indignamente, al menos, sí cuando prevalece un pecado, en el corazón del creyente. Viene una muerte o enfermedad espiritual.

Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.  Mientras callé,  se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día.  Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano.
Salmo 32:2-4   

Por lo tanto, es necesario remover todas las barreras que afectan nuestra relación con cristo y nuestros hermanos.
Al mirar la historia de los creyentes, se observa que la cena del señor, se celebraba muy común mente entre los hermanos, en un contexto familiar que  lo llamaban general mente.  AGAPE, de esto escribió el apóstol Judas.

Estos son manchas en vuestros ágapes,  que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos;  nubes sin agua,  llevadas de acá para allá por los vientos;  árboles otoñales,  sin fruto,  dos veces muertos y desarraigados.
Judas. 12  

Jesús dijo:
"Haced esto todas las veces que la bebiereis en memoria de mí" Luc. 22:19
Esto  abarca más que simplemente un recuerdo; la palabra sugiere un «recuerdo activo» no dice tampoco << ofreced>> significando esto que la cena, no es un sacrificio o sacramento de la iglesia, sino un acto conmemorativo.
Entonces ¿Cómo debemos recordar a Cristo en el servicio de la cena?
Pensando y creyendo en lo que hizo, y por qué lo hizo. Si la cena del Señor, sólo se convierte en un ritual o nada más en un hábito piadoso, de cada fin de año o fecha especial.  Ha dejado de recordarnos a Cristo y perdió su significado. Por esto aunque Jesús dijo todas las veces que queráis, la tendencia en nuestra cultura es a la superficialidad de los actos rituales y llevarlos al extremo religioso. En mi opinión personal, cuando se realiza de continuo esta práctica, deja de tener importancia, y lo convertimos en algo más que se realiza en la iglesia.
La palabra «porque» introduce la razón del por qué la Cena del Señor se repite continuamente. Se trata de un sermón representado, en el que se «proclama» la muerte del Señor. Se nos dice explícitamente que el acto externo, al tomar el pan y la copa, constituye una confesión activa de fe; que significa literalmente, «anunciar» (v. 26).

Entonces, cada ocasión de participar de la cena del señor, es una oportunidad de decir, que cristo murió por nosotros, de proclamar,  que el hoy puede seguir salvando, sanando, o de confesar,
«Por este medio acepto todos los beneficios de la plena redención de Cristo Jesús: perdón, recuperación, fuerza, salud, suficiencia».
La Cena del Señor, no ha de ser simplemente un recordatorio ritual, sino una confesión activa, mediante la cual activamos la memoria, y nos apropiamos ahora de todo lo que Jesús ha provisto y prometido por medio de su muerte en la  cruz.
Por esto es necesario mirar lo que Jesús hizo antes de su muerte el día que comió la pascua con sus discípulos.
El deseo comer la última pascua con sus discípulos, su propósito tal vez era el de enseñarles el valor y significado de la cena, Luc. 22:14, la verdadera pascua estaba a punto de comenzar, el mismo como cordero seria ofrecido como sacrificio para librarnos del juicio divino. Por lo tanto cuando dice: en memoria de mí, aparece una palabra griega. “ANÁMNESIS= recuerdo” Y no es lo mismo que aparece en hechos 10:4
Este indica una función del sujeto.  Mientras que el primero indica un objeto, apto para recordar.
En su aspecto principal la cena es un anuncio solemne y continuo de la muerte del señor Jesús, hasta que el venga.

Porque cada vez que coméis este pan y bebéis de esta copa, proclamáis la muerte del Señor hasta que él venga.
1 Corintios 11:26 

Así que la celebración de la cena debe estar motivada por una inmensa gratitud y amor a Dios y los hermanos. Cristo es nuestra pascua. 1 Corintios 5:7 Él fue sin tacha como el cordero pascual. 1 Pedro 1:18

La santa cena como un acto simbólico, antes de producirnos tristeza, lo que debe producirnos es gozo, alegría, como la alegría que sintió Israel, cuando salió de Egipto.

Los signos visibles de esta celebración son: el pan y el vino, Las cosas significadas por estos signos externos, son el cuerpo y la sangre de Cristo.

ü  PAN=  cuerpo. obra, salvación
ü  VINO= sangre de cristo, perdón, santificación

Su cuerpo partido, su sangre derramada, junto con todos los beneficios que fluyen de su muerte y sacrificio, son los que nos sostienen y nos dan una esperanza. 

No es un acto simbólico para huir, no queriendo participar de ella o para señalar a otros, el algunos casos decir yo mejor no voy hoy a la iglesia, hermano es la oportunidad para reconciliarnos y recibir los beneficios del señor Jesús.
No es para suspender de algún cargo al hermano porque no ceno, o para menospreciarlo, en este caso lo mejor sería examinarnos primero a nosotros mismos.
Si en tu congregación se ha de celebrar este acto simbólico, dale gracias al señor de participar en él y recibe todos los beneficios que emanan de su obra en la cruz del calvario.