BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

INICIO DEL PENTECOSTALISMO CON CHARLES FOX PARHAM

Charles Fox Parham
Charles Fox Parham (1873-1929), predicador metodista y partidario del Movimiento de santidad, es el nombre que se menciona cuando hablamos del inicio del Movimiento Pentecostal Moderno.

El 15 de octubre del año 1900, Charles Fox Parham, fundó el  colegio bíblico Betel en Topeka, Kansas, se matricularon alrededor de unos cuarenta alumnos, algunos de ellos poseían credenciales otorgadas por la iglesia metodista y el Movimiento de Santidad.

Parham, empezó a buscar una experiencia de mayor profundidad con Dios, pues había una decadencia espiritual en la iglesia. Al final del primer trimestre en el colegio Betel,  pidió a diez estudiantes realizar un estudio sobre el capítulo dos del libro de Los Hechos con el objetivo de determinar cuál era la evidencia de que alguien había recibido el Espíritu Santo.



En el mes de enero del año 1901, los estudiantes, al igual que Parham, llegaron a la conclusión que la señal o evidencia de recibir el Espíritu Santo era hablar en lenguas y se iniciaron reuniones de oración.



Agnez Osman
El primero de enero del año 1901, Agnez Osman (1870-1937), misionera de la ciudad de Topeka, solicitó a Parham que le impusiera las manos y al hacerlo recibió el Espíritu Santo hablando en lenguas. Dos días después, doce estudiantes y la esposa de Parham, recibieron el Espíritu Santo y hablaron en lenguas en un cuarto, y al ser encontrados por Parham, sintió la presencia de Dios y allí mismo también recibió el Espíritu Santo.

El nuevo movimiento fue llamado por Parham, El Movimiento de la Fé Apostólica, sin embargo no tuvo mucho crecimiento al inicio hasta el otoño del año 1903. Una mujer ciega de la ciudad de Galena, Illinois, recibió sanidad en un culto realizado en Eldorado Spring, Missouri. Esta mujer lo invitó a hacer reuniones en Galena. La mujer se llamaba Mary Arthur y con su esposo le extendieron la invitación a Galena. Parham realizó una campaña, se bautizaron más de ochocientos, muchos de ellos recibieron el Espíritu Santo y hubo sanidades.

Entre los bautizados estaba Haward Goss (1883-1964), quien fue uno de los fundadores de las Asambleas de Dios y el primer superintendente general de la Iglesia Pentecostal Unida. Con el avivamiento del Espíritu, Charles Parham, establece iglesias en Kansas, Missouri y Oklahoma, pero la cede central estaba en Baxter Spring, Kansas, el cual era un pequeño pueblo de Galena.

Mision Evangélica La Fe Apostólica en 1907
Para el otoño de 1905, se realizan servicios en Orchard, Texas, el avivamiento fue tan intenso que se propagó hasta llegar a Houston. En esta ciudad una mujer en silla de rueda fue sanada y se levantó de la silla provocando el crecimiento del movimiento, razón por la cual, Charles Parham, decide iniciar un instituto bíblico a corto plazo en Houston.

Entre los estudiantes del nuevo instituto, estaban Howard Goss y William Seymour, este último era un ministro negro del Movimiento de Santidad, quien posteriormente sería el líder de la Misión de la Calle Azuza en Los Ángeles, California. Goss, no había recibido el Espíritu Santo, pero quería ayudar en la propagación y desarrollo del mensaje de La Fe Apostólica.

En abril del año 1906, Goss recibió el Espíritu Santo mientras viajaba, con otros obreros estudiantes,  en un tren desde Orchard a Alvin, Texas. Habló en lenguas durante una semana, y pudo predicar en inglés dos semanas después. También fue nombrado supervisor de la obra en Texas.

Según David K. Bernard, en su libro Historia de la Doctrina Cristiana, Volumen III, traducido por Julio Cesar Clavijo y Jorge Isaac Manzano, dice: “Desde los movimientos promovidos por Parham en Kansas y Texas, el Movimiento de la Fe Apostólica creció a cerca de 13,000 personas en 1906. En 1908, había cerca de 25,000 seguidores bajo el liderazgo de Parham”.

Para entender mejor el ambiente en el cual Charles Parham inició el colegio bíblico Betel puedes leer

MOVIMIENTO DE SANTIDAD, pues Parham era partidario de dicho movimiento y muchos de sus alumnos también.


También te invito a visitar el blog Estudios Pentecostales.