BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

TEMAS PRINCIPALES DE LA EPÍSTOLA A TITO



Por: William Arnold III
Fuente: http://www.onenesspentecostal.com/
Este artículo pretende demostrar que el mensaje de la epístola a Tito es un énfasis en la sana doctrina y en las buenas obras. Primero mostraré algunas ocurrencias del tema de la sana doctrina, seguidas de qué doctrina Pablo menciona en cada ocurrencia. Luego daré otros ejemplos de la doctrina que Pablo le dio a Tito seguido de algunos obstáculos a la sana doctrina que le dijo que evitara. Después de esto voy a mostrar donde Pablo subraya la necesidad de buenas obras, seguido por los medios para lograrlas y luego algunas cosas para evitar. Por último, intentaré hacer una breve conclusión sobre mis conclusiones.

A lo largo de esta epístola Pablo enfatiza fuertemente la necesidad de enseñar la sana doctrina. Su primera referencia está en la lista de calificaciones que da para un anciano. Pablo instruye a Tito a nombrar a un anciano que esté "sosteniendo la palabra fiel como se le ha enseñado". Luego se refiere a esto como sana doctrina. (1: 9) Él usa la palabra sonido cinco veces en esta epístola. Aquí, en referencia a los obispos, luego en referencia a los cretenses (1:13), a Tito mismo (2: 1), a los hombres mayores (2: 2), y finalmente a los hombres más jóvenes (2: 8).
Obispos - Él dice lo que deben ser y lo que no deben ser. Él cuenta cómo un obispo debe conducirse, así como cómo debe conducir a su familia. El razonamiento de Pablo para esto es para que el obispo pueda alentar a los creyentes y convencer a los incrédulos por la sana doctrina.

Cretenses - Ahora él dice que los cretenses necesitan ser reprendidos por ser mentirosos y perezosos. Él entonces dice que esto debe hacerlos sonar en la fe.

Tito - Pablo exhorta a Tito a enseñar lo que es armonía con la sana doctrina. Además de estos cinco cargos, le da otros ejemplos de lo que quiere que enseñe. (2: 11-14 y 3: 4-7).

Hombres mayores - Él anima a los hombres mayores a ser sanos en la fe, en el amor y en la resistencia. (Creo que una correlación directa con el tema común de Pablo de la fe, el amor y la esperanza - I Corintios 13:13, etc., la esperanza es la base de la propia resistencia.)

Hombres más jóvenes - Aquí Pablo le dice a Tito que use la solidez del habla como ejemplo para los jóvenes, de modo que los incrédulos no tendrán nada malo que decir sobre los cristianos.

Otros puntos de la sana doctrina que Pablo da a Tito son: la universalidad de la gracia de Dios (2:11), el poder de la gracia de Dios para permitir a los creyentes vivir una vida piadosa (2:12), el segundo advenimiento de Jesucristo 2:13), la redención del hombre (2:14), la salvación un acto de la misericordia de Dios (3: 5), la salvación se apropia mediante el nuevo nacimiento (3: 5), la justificación (3: 7) y la herencia de La vida eterna (3: 7).

En la predicación de la sana doctrina, también hay algunas cosas que Pablo ordena a Tito que eviten, tales como: engañadores (1:10), mitos judíos (1:14), polémicas absurdas, genealogías y argumentos sobre la ley (3: 9) y Herejes (3:10).

Pablo también enfatiza la necesidad de buenas obras. Él usa la palabra bueno 11 veces en esta epístola. Él instruye a Tito a ser un ejemplo de buenas obras (2: 7) y usa esta palabra en relación con los obispos (1: 8), como una falta de buenas obras con los cretenses (1:16), con las mujeres mayores : 3), con las mujeres más jóvenes (2: 5), con los esclavos (2:10), con la iglesia (2:14), con el pueblo (Cretenses) de una manera positiva (3: 1,14) y Con los creyentes en general (3: 8).

Pablo subraya la necesidad de buenas obras y da muchos ejemplos prácticos de lo que son buenas obras para la gente. Ahora bien, aunque les dice que sólo por la gracia de Dios son posibles las buenas obras (2, 11, 12), demuestra que un nivel de participación humana es necesario para motivar a los creyentes. Él declara la necesidad de enseñar (1: 11; 2: 3,12), de predicar (1: 3), de hablar (2: 1,15), de recordar (3: 1), de amonestar (2: 4) 1: 9; 2: 6,15) y reprensión (1: 13; 2: 15). Hay una tremenda llamada a la acción en la epístola a Tito. Este es un libro que requiere que la gente "haga".

Pablo también da a Tito algunos ejemplos de malas obras que deben ser evitadas, tales como: alcoholismo (2: 3), robo (2:10), impiedad y pasiones mundanas (2:12), el desprecio de otros (2:15) ), La malicia, la envidia y el odio (3: 3) y la calumnia (2: 3; 3: 2).

Concluyo, pues, que los temas principales de la epístola a Tito son la sana doctrina y las buenas obras. Sin embargo, en muchos lugares se superponen porque están realmente conectados. La teoría correcta producirá la acción correcta. Así que el tema podría resumirse como saber y hacer lo que es correcto.