¿NACIÓ JESÚS EN DICIEMBRE? ¿EN QUÉ MES NACIÓ REALMENTE? ¿NACIÓ JESÚS EN INVIERNO O EN OTOÑO?



Por: Rigoberto Gómez López



Para muchos, con la llegada del mes de diciembre, llega la celebración del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo; sin embargo, a pesar de que no es un tema que tenga que ver con nuestra salvación, es importante meditar sobre el origen de esta fecha y los diferentes puntos de vista con respecto al mes de nacimiento. A continuación haré mención de algunos de estos planteamientos sobre el tema. 

Todo se basa en calcular la fecha aproximada del nacimiento de Juan el Bautista. Esto es debido a que en la escritura se nos proporciona información para conocer el mes en el cual nació el profeta Juan, pues partiendo de allí, seis meses después se anuncia el embarazo de María a quien se le dice: “Y AHORA concebirás en tu vientre…Y he aquí tu parienta Elízabet, ella también a concebido hijo en su vejez; y este es EL SEXTO MES PARA ELLA…” (Lucas 1:31, 36)

Zacarías, padre de Juan el bautista, era “…un sacerdote… de la clase de Abías…” (Lucas 1:5) y mientras ejercía el sacerdocio “…según el orden de su clase” (v8) se le apareció el ángel Gabriel para anunciarle el nacimiento de su hijo. Zacarías quedó mudo y “…Cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa. Después de aquellos días concibió su mujer Elízabet…” (v23-24).

Por lo antes expuesto, si sabemos cuál fue el mes en el cual Zacarías cumplía su ministerio, también podríamos saber el mes del embarazo de Elízabet. De igual forma, sabríamos el mes del embarazo de María ya que fue seis meses después de Elízabet. Al saber el mes en el cual el ángel Gabriel le dijo a María “AHORA CONCEBIRÁS”, también podríamos saber el mes aproximado de su nacimiento.

La gran mayoría está de acuerdo en lo planteado anteriormente, pero hay diferencia a la hora de hacer los cálculos debido a ciertos puntos que notaremos al examinar las diferentes posiciones.

¿NACIÓ JESÚS EN SEPTIEMBRE?

Según el orden de la clase sacerdotal de 1 Crónicas 24:10 a la clase de Abías le tocaba la octava, es decir, que a Zacarías le tocaba el octavo turno de los 24 que se habían establecido, y según el historiador Josefo, cada uno de esos turnos duraba una semana. Flavio Josefo lo narra así: 

“Además los dividió en series, y después de separar a los sacerdotes, resultaron estos últimos veinticuatro series, dieciséis de la casa de Eleazar y ocho de la casa de Itamar. Ordenó que cada serie oficiara a Dios durante ocho días, de sabat a sabat. Las series fueron distribuidas por sorteo en presencia de David, los sumos sacerdotes Sadoc y Abiatar y todos los jefes. La que salió primero fue anotada para el primer turno, y así sucesivamente hasta la vigésima cuarta; la división se sigue manteniendo hasta el día de hoy” (Antigüedades de los Judíos 7: 14.7)

Teniendo lo anterior en mente (una semana por turno) y conociendo que el primer mes es Nisan (Ester 3:7), vamos a plasmar en una tabla el orden de los sacerdotes. 

 MES

Abib – Nisán, mes de 30 días
(Marzo - Abril)

Zif – Lyar, mes de 29 días
(Abril - Mayo)

Sivan, mes de 30 días
(Mayo - Junio)
Primer Semana
Joiarib (Turno 1)
Del 1 al 7 Nisan
Seorim (Turno 4)
Del 29 de Nisan al 5 de Lyar
Todos los Sacerdotes
(Pentecostés)
Del 27 de Lyar al 4 de Sivan
Segunda
Semana
Jedaías (Turno 2)
Del 8 al 14 (14 es Pascua)
Malquías (Turno 5)
Del 6 al 12 Lyar
Abías (8)
Del 5 al 11 de Sivan (Según Josefo era de sabat a sabat, es decir, terminaba el 12 de Sivan a medio día)
Tercera
Semana
Todos los Sacerdotes
(Fiesta de Panes Sin Levadura)
Del 15 al 21 de Nisan
Mijamín (Turno 6)
Del 13 al 19 de Lyar
Jesúa (9)
Del 12 al 18 de Sivan
Cuarta
Semana
Harim (Turno 3)
De 22 al 28 de Nisan
Cos (Turno 7)
Del 20 al 26 de Lyar
Secanías (10)
Del 19 al 25 de Sivan


Se puede notar que después de la casa de Joiarib y Jedaías (primer y segundo turno respectivamente) es la pasca a la cual tenían que asistir todos los judíos e inicia la fiesta de los panes sin levadura, durante esta fiesta y la de pentecostés todos los sacerdotes servían juntos. 

Levíticos 23:4-7 dice: “Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las CONVOCACIONES SANTAS, a las cuales convocaréis en sus tiempos: En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. Y a los quince días de este mes es la FIESTA SOLEMNE DE LOS PANES SIN LEVADURA a Jehová…EL PRIMER DÍA TENDRÉIS SANTA CONVOCACIÓN” 

Lo mismo sucede con Pentecostés y la fiesta de los tabernáculos. En Éxodo 23:14-16 leemos: “Tres veces en el año me celebraréis fiesta. La fiesta de los panes sin levadura…la fiesta de la siega…y la fiesta de la cosecha…”, en estas fiestas solemnes participaban todos los sacerdotes. Recordemos que al ser 24 sacerdotes y al servir dos semanas cada uno en el año se hacen 48 semanas, es decir, que las otras semanas que hacen falta para completar el año son las que ellos ministraban juntos en las fiestas solemnes. 

Podemos observar en la tabla que el tercer turno (la casa de Harim) le tocó hasta en la cuarta semana de Nisán (Marzo-Abril) debido a que la tercera fue la fiesta solemne de los panes sin levadura. En el mes de Lyar (Abril-Mayo) les tocó a las casas de Seorím (Cuarto turno), Malquías (Quinto turno), Mijamín (Sexto turno) y Cos (Séptimo turno). 

En la primer semana de Sivan (Mayo-Junio) es la fiesta de Pentecostés (todos los sacerdotes debían servir), por lo tanto, a Zacarías (quien es de la orden de Abías) le tocó ejercer su ministerio del 27 de Lyar al 12 de Sivan debido a que en ese tiempo también fue la fiesta de Pentecostés. Según Ralph Woodrow en su libro Babilonia, misterio religioso antiguo y moderno, página 238 dice que Lyar 27 corresponde al 01 de Junio de nuestro calendario, por lo tanto, Zacarías estuvo en el templo hasta el 16 de junio aproximadamente (Sivan 12).

Lo anterior, nos indica que Elízabet quedó embarazada después del 15 de junio. Otros estudiosos del tema dicen que Elízabet quedó embarazada entre el 17 de Junio al 1º de Julio conforme el calendario Juliano, debido a que Zacarías estaría en el templo ente el 03 de Junio y 17 de Junio, es decir, que ambas fechas coinciden que es en la últimas dos semanas del mes de Junio. Es importante mencionar que el mes de Nisán inicia con la luna nueva, generalmente en la última semana de Marzo.

Mes Judío
Nuestro Calendario
Juan el Bautista
Jesús
3. Sivan
Mayo-Junio
Embarazo de Elízabet (última dos semanas de Junio)
Sexto mes
4. Tammuz
Junio-Julio
Primer mes
Séptimo mes
5. Ab / Av
Julio-Agosto
Segundo mes
Octavo mes
6. Elul
Agosto-Septiembre
Tercer mes
 Noveno (Pero recordemos que es en últimas dos semanas de Septiembre que se cumple los nueve meses)
7. Ethanim / Tishri
Septiembre-Octubre
Cuarto mes
Aquí se cumplen los nueve meses en las últimas dos semanas de septiembre.
8. Bul / Marheshvan / Heshvan
Octubre-Noviembre
Quinto mes

9. Chisleu / Chislev / Kislev
Noviembre-Diciembre
Sexto mes (Últimas dos semanas de Diciembre)
Embarazo de María (últimas dos semanas de diciembre)
10. Tebeth / Tevet
Diciembre-Enero
  Primer mes
11. Shebat / Shevat
Enero-Febrero
  Segundo mes
12. Adar
Febrero-Marzo
  Tercer mes
1. Abib / Nisan
Marzo-Abril
Cuarto mes
2. Zif / Iyyar
Abril-Mayo

Quinto mes


Se puede observar en la tabla anterior que Jesús, según lo planteado, nace en el mes de Tishri (Septiembre-Octubre), sin embargo, hay quienes tienen otro punto de vista.

¿NACIÓ JESÚS EN ABRIL? (ALGUNOS CONSIDERAN QUE FUE EN ESTA FECHA)

Algunos sugieren que eran dos sacerdotes por mes, y además, que al dejar de existir el templo de Salomón, el orden siguió siendo el mismo pero con la diferencia que el primer y segundo turno inicia en el séptimo mes (Tishri) que corresponde a Septiembre-Octubre. Esto se basa en que con la construcción del altar y los cimientos del templo como lo relata el libro de Esdras nuevamente inician los turnos de ministración de los sacerdotes.

Esdras 3:6 dice: “Desde el primer día del séptimo mes comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová, pero los cimientos del templo de Jehová no se habían echado todavía (Esdras 3:6). De tal forma que aquí inicia el primer y segundo turno para ejercer el ministerio (partiendo de que son dos sacerdotes por mes). Con Esdras inicia la construcción del altar y los cimientos del templo y con ello también la ministración de los sacerdotes.

El tercer y cuarto turno le tocaría en el mes de Marheshvan (octubre-noviembre), el quinto y sexto en el mes de Kislev (noviembre-diciembre) y, el séptimo y octavo turno en el mes de Tevet (Diciembre-Enero), dando como resultado el nacimiento de Jesús en el mes de Lyar (Abril-Mayo) tal como se muestra en la siguiente tabla:


¿NACIÓ JESÚS EN OCTUBRE?

También hay otra posición respecto al nacimiento de Jesucristo en la cual se muestra que Jesús nació en Octubre. Se presenta dos sacerdotes por mes, pero iniciando en el mes de Nisan (Marzo-Abril). Siendo así, primer y segundo turno les tocaría el mes de Nisan, tercer y cuarto turno el mes de Lyar, quinto y sexto turno el mes de Sivan, séptimo y octavo turno el mes de Tammuz (Junio-Julio).

Basado en lo anterior, Zacarías (Octava rotación) estuvo en el mes de Tammuz ejerciendo su ministerio y se fue a su casa, de tal forma, que Elizabet queda embarazada en el mes de Ab (Julio-Agosto). Los seis meses de Elízabet se cumplen en el mes de Shevat (Enero-Febrero), siendo este el primer mes de embarazo de María. Al contar los nueve meses de embarazo de María nos damos cuenta que el nacimiento de Jesús sería en el mes de Marheshvan (Octubre-Noviembre). Esto se ilustra en la tabla siguiente:


Mes Judío
Nuestro Calendario
Juan el Bautista
Jesús
3. Sivan
Mayo-Junio
Cuarto mes
4. Tammuz
Junio-Julio
Quinto mes
5. Ab / Av
Julio-Agosto
Embarazo de Elízabet
Sexto mes
6. Elul
Agosto-Septiembre
Primer mes
 Séptimo mes
7. Ethanim / Tishri
Septiembre-Octubre
segundo mes
Octavo mes
8. Bul / Marheshvan / Heshvan
Octubre-Noviembre
Tercer mes
 Noveno mes (Nacimiento de Jesús)
9. Chisleu / Chislev / Kislev
Noviembre-Diciembre
Cuarto mes
10. Tebeth / Tevet
Diciembre-Enero
Quinto mes
 
11. Shebat / Shevat
Enero-Febrero
Sexto mes
Embarazo de María
12. Adar
Febrero-Marzo
Primer mes
1. Abib / Nisan
Marzo-Abril
Segundo mes
2. Zif / Iyyar
Abril-Mayo

Tercer mes

¿NACIÓ JESÚS EN DICIEMBRE?

Como se puede notar en ninguna de las posiciones anteriores se dice que Jesús nació en Diciembre, sin embargo, la gran mayoría celebra el 25 de diciembre como el nacimiento de nuestro señor Jesucristo.

En Lucas 2:8 dice que “…habían pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”, lo que nos hace pensar que es imposible que Jesús haya nacido durante los meses de clima frío del invierno, pues durante el clima frío, las ovejas eran llevadas a los corrales centrales para protegerse del invierno. El comentarista Adam Clarke escribe lo siguiente:

Y como estos pastores no habían traído aún a casa sus rebaños, se trata de un argumento de presunción de que octubre no había comenzado aún, y que, en consecuencia, nuestro Señor no nació el 25 de diciembre, cuando no hay rebaños en los campos, ni Él podía haber nacido después de septiembre, ya que los rebaños aún estaban en los campos por la noche. Por este solo motivo la natividad en diciembre debe ser dado por falsa. La alimentación de los rebaños por la noche en los campos es un hecho cronológico, lo que arroja mucha luz sobre este punto en disputa. (Comentario de Clarke, vol. V, p. 370)

Por lo antes expuesto, es poco probable que Jesús haya nacido en invierno.

Sabemos que Jesús murió el 14 de Nisán, mientras se celebraba la pascua, es decir, en primavera. Tomando esto como referencia, y contando seis meses hacia atrás, obtenemos lo siguiente:


Mes Judío
Estación del año
Juan el Bautista
Nuestro calendario
1. Abib / Nisan
Primavera
Sexto mes, 14 de Nisán, Muerte de Jesús
Marzo-Abril
2. Zif / Iyyar

Abril-Mayo
3. Sivan

Mayo-Junio
4. Tammuz
Verano

Junio-Julio
5. Ab / Av

Julio-Agosto
6. Elul

Agosto-Septiembre
7. Ethanim / Tishri
Otoño
Aquí es Seis meses antes de la muerte de Jesús. (33 AÑOS CUMPLIDOS)
Otoño Septiembre-Octubre
8. Bul / Marheshvan / Heshvan
Primer mes

9. Chisleu / Chislev / Kislev
Segundo mes

10. Tebeth / Tevet
Invierno
Tercer mes

11. Shebat / Shevat
Cuarto mes

12. Adar
Quinto mes


Sabemos que el ministerio del señor duró 3 años y medio (3 años y 6 meses, es decir, 42 meses) El objetivo de los seis meses hacia atrás es para calcular el tiempo en el cual Jesús cumple sus 33 años de edad. Podemos notar que fue en otoño, durante el mes de Tishri (Septiembre-Octubre), que Jesús cumple sus 33 años; por lo tanto, Jesús nació en Otoño y no en invierno como muchos piensan. De igual forma, si contamos seis meses hacia delante, a partir del 14 de Nisán, llegaríamos al mes de Tishri, el cual sería el año 34 de Jesucristo (Suponiendo que no lo hubieran crucificado).

En el mes de Tishri había santa convocación. Se celebraba la fiesta de las trompetas al primer día del mes, luego a los diez días, era el día de la expiación (En hebreo Yom Kippur) y la fiesta de los tabernáculos que iniciaba a los quince días del mes. Debido a estas fiestas había mucha gente en Jerusalén y los peregrinos también llegaban a las ciudades circundantes, razón por la cual José y María no hallaron “…lugar para ellos en el mesón” (Lucas 2:7).

¿POR QUÉ ENTONCES EL MES DE DICIEMBRE?

Durante mucho tiempo los paganos celebraban el nacimiento de su dios sol en el mes de diciembre. En el siglo V la iglesia Católica Romana ordenó que el nacimiento de Cristo fuera observado el 25 de diciembre ya que era el día de la antigua fiesta romana del solsticio de invierno.

El festival de invierno, en Roma, era conocido como la Saturnalia. Era una fiesta vil, inmoral y degenerada, llena de libertinaje y borrachera. Fue de esta fiesta Romana de la que se tomó el nacimiento de Cristo pasando a la Iglesia Católica Romana e introduciéndose en la iglesia protestante.

En conclusión, el nacimiento de Jesús no pudo ser en el mes de diciembre, durante el invierno. Todo es producto de intentar unir el paganismo con el cristianismo. También es importante meditar que, aunque sepamos el día exacto del nacimiento de Jesús, en la escritura se nos manda a celebrar su muerte al decir: “…las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que Él venga” (1Corintios 11:26). Así que anunciamos la muerte del señor y proclamamos su venida pues al final del versículo dice “…hasta que él venga”. Bendiciones en el nombre de Jesús.